8 ago 2009

Leticia y el increíble Amazonas!!!!

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
ALLLLL FFFIIIIINNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!

Que contradictorio... con lo que amo viajar y no se dan una idea de todo lo que añoré pisar de nuevo mi tierrita!!!!!!!!!

Con lágrimas en los ojos crucé caminando la calle que divide Tabatinga de Leticia y recibí la mejor bienvenida que habría podido imaginar!!!!}

Se imaginan qué pudo ser???

Una panadería Colombiana!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y había pan decente y caliente!!!!!!!!!!!!!!! (La palabra decente no se refiere a los modales del pan, es la forma como desde niño me he referido a aquel rollito de panadería de barrio :p )

Y también había pony malta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (Mis disculpas para todos los amigos del Refous :p)

Ya con el estómago lleno y la barriga contenta, nos dedicamos con Audrey a buscar hostal y llegamos a Mahatu Leticia hostel donde Gustavo su dueño nos recibió muy amablemente!

El primer día en Leticia nos dedicamos a conocer la ciudad, a revisar y contestar correos electrónicos y a tratar de organizar los demás días en Leticia.

Al atardecer, fui con Audrey a presenciar un evento que jamás había visto! Resulta que en la plaza principal de Leticia, todos los días entre las 5 y 6 de la mañana y las 5 y 6 de la tarde se reunen miles de pericos, creando un espectáculo de vuelo y canto difícil de creer!!

El turismo en Leticia es una cosa monstruosísisma! Está lleno de planes, excursiones y tours por todas partes y por supuesto todos son costosísimos. En principio me sentí abrumado por la cantidad de opciones turísticas y la falta de información para conocer por nuestra propia cuenta.

Afortunadamente, en el mismo hostal estaban alojados un par de extrangeros, Francia y Alemania y ellos ya habían explorado un poco la ciudad y sus alrededores y nos guiaron un poco con recomendaciones e indicaciones.

Siguiendo las indicaciones de Tivo, el francés, resultamos alquilando al 2 día una moto y llendo a visitar un malokero en el km 7 (En Leticia las comunidades indígenas se denominan según el kilómetro en el que se encuentran de un intento de carretera que sólo llegó hasta el km 20!)

Estuvimos compartiendo un rato con el Chamán y su familia y nos invitaron a pasar la noche en su maloka! Fue una noche inolvidable, llena de experiencias que me es difícil describir pero que definitivamente queda en mi memoria.

Por invitación del Chamán, fuimos al siguiente día a una fiesta de cumpleaños de otro indígena Uitoto que también tenía su Maloka.

Las fiestas de los indígenas Uitoto son un evento bastante particular, pero como para no alargarme mucho, las resumiría como una reunión en la maloka a la que los amigos y vecinos traen ofrendas de comida y a cambio reciben más comida y sancocho! Luego de comer y comer, se pasan toda la noche bailando en formaciones lineales y abrazados al son de canticos que ellos mismos entonan con sus voces! Estos cánticos por lo que me explicaron, involucran temas como la calificación de la fiesta, si el alcohol y la comida son suficientes, si los invitados la están pasando bien, etc.. A lo que el malokero debe reaccionar para garantizar la satisfacción de todos sus invitados!

Después de la fiesta, regresamos a Leticia... con perdida en medio de la selva y todo pero llegamos!!!

El último día lo pasé en la ciudad descansando un poco y compartiendo con la gente del hostel y preparándome para el momento final... el día de mi regreso a casa!

Estás son algunas fotos cortesía nuevamente de Audrey, la Francesa :p



Un abrazo ;)}

Luis

No hay comentarios: