10 jul 2008

Travesía por la Guajira!!!



Después de mucho tiempo de soñar e imaginar cómo sería conocer la Guajira, al fin pude hacerlo y acaba de entrar a mi TOP 5 de los mejores lugares que he visto en la vida!

Dada la distancia del viaje, decidí hacerlo en 2 etapas, haciendo una escala en Bucaramanga para trabajar desde allí y por la noche, seguí mi recorrido hacia Riohacha! Mis compañeros de viaje hasta allí, Mauricio y Silke, se dedicaron a conocer Bucaramanga mientras yo trabajaba :p



El viernes en la mañana, llegamos a riohacha e inmediatamente, nos dirigimos a Maicao, lugar de reunión con el resto del grupo! Este recorrido, se hace en unos carros elegantísimos, que cobran 7000 hasta Maicao o 12000 hasta Uribia (Precios después del regateo).

Mientras llegaba la hora del encuentro, dimos un par de vueltas, desayunamos, compré unos lentes de sol y mi tan añorada Careta y Snorkel!!!! al fin! jajajaja

Después de un rato, nos encontramos con Dani y un poco más tarde con Matías, que venía desde Maracaibo! De allí un amabilísimo Guajiro, además compositor Vallenato, nos llevó en su carro a hacer mercado (Mucha agua, atún, mayonesa y galletas saltinas :p), luego a sacar plata del cajero y finalmente hasta Uribia, capital de la cultura Wayuú!

De allí fuimos al mercado de Uribia y al mejor estilo de una subasta, los jeeps empezaron a ofertar el costo del pasaje hasta el Cabo de la Vela. Uno dijo 15000, otro 12000, luego el primero se bajó a 10000, a lo cuál el segundo se bajó hasta 8000 y finalmente, el ganador fue el de 7000 :p El chino: Un personaje bastante importante en la historia!

Fuimos hasta el famosísimo Cabo de la Vela, acompañados de una familia wayuú que inexplicablemente bajaron del jeep en la mismísima mitad de la nada... Aún tengo la duda de hacía donde se dirigían pero por ahora no tengo la respuesta...



Finalmente llegamos al cabo y después de averiguar un poco decidimos quedarnos en los chinchorros del Chino, el mismo conductor que nos trajo de Uribia!

Estando en el Cabo, pasamos un rato en la playa, fuimos a ver el atardecer en el faro y luego a ver las estrellas que por supuesto se ven absolutamente luminosas por la falta de luz artificial!

Al día siguiente muy temprano se unió al paseo Andres, un amigo de Dani y último miembro de nuestro maravilloso y osado grupo!

Tras negociar con varias agencias y guías de la zona, contratamos de nuevo al Chino para que nos llevara hasta Punta Gallinas por $450000 entre 6, nada mal ;)

Empezamos la expedición en el pilón de azúcar, la plaza más linda del cabo de la vela y de allí seguimos subiendo durante unas 5 horas, atravesándo todo tipo de paisajes, hasta llegar casi al atardecer a Punta Gallinas!

En medio del afán de ver el atardecer y tomar unas buenas fotos, perdimos a Andres, en medio de la Guajira... y ya oscurecía.... Por fortuna, la búsqueda sólo duró un par de hora y al fin logramos reunirnos con nuestro querido amigo!

Cansados por el extremo viaje, llegamos a la casa de Luzmila, una wayuú que alquila chinchorros justo ahí, en la punta del continente! Los chianchorros de Luzmila son el equivalente a una deliciosa cama King Size así que la noche no pudo ser mejor. Fue necesario dormir temprano para poder ver el amanecer al día siguiente!

A las 5am sonó mi despertador y gracias a eso ví el mejor amanecer de mi vida!!! Simplemente es algo que no se puede explicar pero eso pagó todo el viaje!! Por ahí hay algunas fotos que intentana capatar un poco de tan impresionante paisaje!



Luego de esto, fuimos a Punta Agujas, una playa muy cercana y muy bonita, donde pasamos gran parte de la mañana.

Después de almorzar un delicioso Sancocho donde Luzmila, emprendimos el camino de regreso. Paramos un rato en las Dunas de Taroa para sentir por primera vez (Para agunos de nosotros) lo que era estar en un desierto. Otro paisaje increible que reafirmó lo afortunados que fuimos de estar ahí!

Luego de esto y sin muchas paradas (Sólo para empujar la camioneta y desenterrarla de la arena un par de veces), llegamos al cabo nuevamente ya entrada la noche!

De allí Andres y yo tuvimos que salir, pagando bastante por la urgencia de llegar a Barranquilla y Santa Marta respectivamente, pero finalmente lo logramos en la madrugada del lunes!

Estas son algunas de las fotos de la Guajira:



Pasé dos días en Taganga, trabajando desde allí y disfrutando un poco de las playas. Tamabién me fuí a hacer un poco de snorkeling pues había que estrenar la careta y hacer que no fuera en vano la cargada por toda la guajira! También allí via uno de los más lindos atardeceres que he visto hasta el momento!



El último día fuí a almorzar con una tía que no veía hace un buen tiempo y a desatrasar el cuaderno con ella y luego de esto emprendí mi viaje de regreso a mi querida Bogotá!

Acá están las fotos de Taganga:



Fue un viaje maravilloso, lleno de historias locas, paisajes increibles y personas maravillosas, tal como me gustan los paseos.

Espero que las fotos les gusten y los animen a conocer esa parte tan linda de nuestro país! Vale muchísimo la pena!

Un abrazo a todos ;)

Luis

9 comentarios:

* Anix * dijo...

Si asi son las fotos ni imagino el lugar... esos atardeceres pagan todo el viaje! que bello los colores que lindas tomas!

Saluditos desde Caracas (por ahora)...

johavaron dijo...

A proposito de este post sobre nuestra mágica Guajira, hay un libro que me gustó mucho y toda la trama transcurre en esta zona. Se llama "4 años a bordo de mi mismo: diario de los 5 sentidos" es excelente, de Eduardo Zalamea.
Un abrazo desde mis cafetales.

DPaolaG dijo...

muchas gracias por contarnos tu sueño, en realidad tu estas en el camino de la gran felicidad y esto ayuda a todos aquellos q no la han encontrado; espero q yop ueda experimentar esa felicidad y poder andar entre nubes y claro arena

Unknown dijo...

Hola Luis. Pues muy poco que decir, que fotos tan lindas. Y todavía tenemos pendiente compartir las experiencias del viaje, jeej


Caro

EMMA FRANCO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EMMA FRANCO dijo...

LUIS QUE ENVIDIA ME ENCANTAN TODAS TUS TRAVESIAS, OJALA QUE ME PUEDA PEGAR PARA LA PROXIMA O SINO VOY CONTIGO PUES LUEGO TE CUENTO COMO ME VA A MI SOLITA, ME ENCANTA COMO ESCRIBES Y COMO DESCRIBES TODO TAN BIEN, ME HICISTE ANTOJAR DE CONOCER LA GUAJIRA Y NO VOY A DESCANSAR HASTA IR, CUIDATE TE MANDO UN GRAN ABRAZO

Anónimo dijo...

Hi Luis! I met you a while back online at Couchsurfing. You gave me lot of valuable advice for my Colombia trip in 2007. Your Taganga photos are beautiful - I was there exactly this time last year! Awesome blog by the way!! My friend and I are going to Colombia again next year, so it's neat to see all the places you've been. Gives us good ideas on where to visit. :-) Keep writing!

Arturo dijo...

Hola Luis. Exelentes fotos del paisaje maravilloso que es la guajira. Quiero hacer el viaje y muy comedidamente le solicito informaciòn. Sercos..........Gracias

Mauro Z dijo...

Hey Luis, creo que te odio un poco, yo emocionado porque iba a llegar hasta cabo de la vela, y vos venis con tu historia de ir hasta Punta Gallinas... ahora quien me quita las ganas y yo sin plata :S (y el parche con el que voy como que anda peor que yo)

En fin, veremos como se desenvuelve todo, gracias por el dato (efectivamente me antojaste mas)